top of page
  • Foto del escritorNicolás Medina

Reminiscence: Recuerdos, romance y ciencia ficción de la creadora de Westworld

Actualizado: 12 jun 2021



Durante las décadas de los 60 y 80 la industria cinematográfica de Hollywood se encargó de establecer los cimientos de lo que sería la ciencia ficción moderna. En 1968 se estrenaban 2001 - Odisea del Espacio (Dir. Stanley Kubrick) y El Planeta de los Simios (Dir. Franklin J. Schaffner), y casi diez años más tarde, 1977 compartió los estrenos de La Guerra de las Galaxias (Dir. George Lucas) y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (Dir. Steven Spielberg). Pero mientras estos títulos se han mantenido vigentes a lo largo de los años, otros han pasado a un segundo plano a pesar del impacto y recepción que tuvieron en su época.


Westworld, del año 1973 dirigida por Michael Crichton (estrenada en nuestro país bajo el poco sutil título Vacaciones Mortales), parecía ser uno de esos títulos que se mantendrían únicamente en la memoria de los fanáticos de la ciencia ficción clásica y sería pasado por alto por las nuevas generaciones. Eso fue hasta que en 2016 Lisa Joy y su pareja Jonathan Nolan (hermano y colaborador del más conocido Christopher), estrenaran en la cadena HBO una serie homónima basada en la película de Crichton. El éxito de la serie fue tal que hasta el momento le ha valido tres temporadas (una cuarta en camino), decenas de nominaciones, y como era de esperarse: la oportunidad a su mayor responsable creativa, Lisa Joy, de costear nuevos proyectos.


Joy, estrenó este jueves el trailer de su debut directoral, Reminiscence, película en la que también trabajó como guionista y productora, y que, protagonizada por Hugh Jackman, Rebecca Fergusson, Thandiwe Newton y Daniel Wu, aspira a ser una de las grandes películas del 2021.

Ambientada en una distópica ciudad de Miami, en un mundo en el cual gran parte del mundo se ha hundido por el crecimiento de los océanos, la película sigue a Nick Bannister (Jackman), un detective especializado en la mente que ha desarrollado una tecnología que le permite escarbar en la mente de las personas en busca de recuerdos perdidos.



En conferencia de prensa del pasado miércoles, Lisa Joy contó acerca de la anécdota que inspiró a la historia. Una visita a la casa de su difunto abuelo en Slaithwaite, Inglaterra, la cual se presentaba con una placa con el nombre de una mujer. Y que mientras ponía en orden el papeleo, Joy se encontró con la foto de una mujer, y un nombre escrito en el reverso de esta, el mismo nombre que portaba la casa.


“Empecé a pensar en la memoria y en nuestras vidas en general, en esos momentos que pasan y desaparecen, pero que significaron algo, que nos cambiaron. Y en que agradable sería poder volver a estos recuerdos, por un momento. Vivir esa vida y sentirnos como nos sentimos cuando los experimentamos” comentaba Joy en la conferencia virtual.


Mientras tanto, Hugh Jackman, (quién a diferencia del resto del elenco participaba de la conferencia cómodamente desde en el exterior, con ropa casual y un sombrero tipo vaquero), se refirió en la conferencia a como la película será “mucho más que una película de ciencia ficción, sino que también contará con una importante dosis de romance, drama y acción”.


El visionado del trailer confirma el altísimo nivel y costo de producción, aparte de retraernos a títulos como El Origen (Christopher Nolan, 2010), Blade Runner 2049 (Denis Villleneuve, 2017) e inevitablemente a la Westworld de Joy, caracterizada por su abordaje crítico y reflexivo de temas como los sueños, la memoria y la identidad con ese dejo de “¿qué pasaría si?”.


Reminiscence tiene su estreno programado para el fin de semana del 20 de agosto de 2021, y estará disponible en la plataforma HBO Max (la cual tendrá su lanzamiento en Latinoamérica el próximo 29 de junio), aproximadamente un mes luego de su estreno en salas.





19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page