top of page
  • Foto del escritorJ.M. Fábregas

Mis Mejores Películas de la Década (2010-2019)

Actualizado: 7 nov 2021


10) A Separation (Asghar Farhadi) 2011

Una película para los ignorantes que creen que la vida en Medio Oriente es diametralmente opuesta a nuestra cotidianidad. Farhadi se sitúa como uno de los autores más importantes del mundo, firmando uno de los mejores guiones que se plasmaron en estos 10 años. Monumentales interpretaciones de Leila Hatami y Payman Maadi.

9) The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese) 2013

La mejor comedia de los últimos 20 años. Jovencitos: la filma un abuelo de 70 años, con más energía y brío que cualquiera de los tan admirados nuevos autores que han aparecido en los últimos años. Quizás la película más disfrutable y “rewatchable” de estos tiempos, más allá de lo vulgar y banal de sus protagonistas. Volcánico DiCaprio.

8) La Grande Bellezza (Paolo Sorrentino) 2013

Brillante actualización de La Dolce Vita al Siglo XXI por parte del genial Paolo Sorrentino. La decadencia y el vacío actual de la sociedad romana (e Italiana, Europea y Mundial) contada a través de los excesos de la vida nocturna de la “aristocracia”. Inolvidable Toni Servillo como el Rey Facha: Jep Gambardella.

7) Phantom Thread (Paul Thomas Anderson) 2017

Anderson se aleja de su amada California para viajar a la Inglaterra de los 50s. Regresa con el mejor drama romántico (hay algo de comedia negra también) de, por lo menos, estos últimos 10 años. Dicen que el amor es enfermizo. Basta con mirar estos 130 minutos. Fantástica banda sonora de Jonny Greenwood, impresionante atención al detalle estético desde todo punto de vista y enormes actuaciones de Daniel Day Lewis (en su supuesta despedida), Vicky Krieps y Lesley Manville.

6) Manchester by The Sea (Kenneth Lonergan) 2016

Gigantesca película de Kenneth Lonergan, quizás el maestro más subvalorado y olvidado del Cine Norteamericano actual. Un estudio monumental de la culpa, el dolor y los lazos de sangre, narrado a través del que considero el mejor guion de los últimos años. Con menor o mayor medida, todos somos Casey Affleck.

5) Parasite (Bong Joon-ho) 2019

Admiraba a Bong por sus maravillosas Memories of Murder, The Host y Madeo, pero pensé que sus dos aventuras Hollywoodenses lo habían arruinado….¡qué equivocado estaba! Con Parasite, el cineasta de Corea del Sur logra una obra tan profunda e inteligente, como dinámica y divertida. Impresionante y universal retrato de la eterna lucha de clases. Una de esas películas en las que todo funciona de maravilla.

4) Dunkirk (Christopher Nolan) 2017

La mejor película de Nolan (aunque toda su obra ya está en The Prestige). Si, no es lo rompedora que fue Memento, lo icónica que es The Dark Knight, o lo popular que sigue siendo Inception, pero con Dunkirk, el cineasta británico logra una película técnicamente imponente, para los que dicen que la experiencia del Cine ya está enterrada. Impresionante uso del IMAX por parte de Hoyte van Hoytema, y, en mi opinión, la banda sonora más apabullante de Hans Zimmer que, sumado al experimental montaje de Lee Smith, crean una de LAS inmersiones cinematográficas de la década.

3) Mad Max: Fury Road (George Miller) 2015

Quizás la mejor película de acción desde Terminator 2. Un despliegue mastodóntico por parte de los abuelos George Miller y John Seale desde lo visual, y, junto a Dunkirk, el film mejor sonorizado de los últimos años. El milimétrico montaje de Margaret Sixel crea los 120 minutos más vertiginosos de todos las vistos en ésta década. Uno sale con ganas de estrellar un auto a lo primero que encuentre en la furia del camino. Icónica Charlize Theron, al nivel de la Ripley de Sigourney Weaver.

2) The Master (Paul Thomas Anderson) 2012

¿Un drama de cámara filmado en 70mm? ¿Estás seguro, PTA? A los maestros no hay que preguntarles nada…Genial creación de Anderson, en una de las obras más adultas que ha parido el Cine Norteamericano en los últimos 30 años (también están ahí Magnolia y There Will Be Blood). Inmaculada atención al detalle en una película que parecería tangible de tan perfecta estética exhibida en pantalla. Las bestiales interpretaciones de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman me parecen el punto más alto en lo actoral que hemos visto en estos 10 años, sin olvidar a la maravillosa Amy Adams aprovechando cada segundo que tiene para lucirse.

1) The Tree of Life (Terrence Malick) 2011

No existe película, libro, canción u obra similar que me haga sentir tan humano, fallido y agradecido por estar vivo como The Tree of Life. Una experiencia religiosa a cargo del sacro Terrence Malick, que no volverá a hacer nada que se asemejé a la monumentalidad y brillantez de su quinta sinfonía. Solo 2001: Odisea en el Espacio le empata en su ambición apuntando a las estrellas. Apabullante fotografía de Emmanuel Lubezki. Angelical Jessica Chastain, y con un Brad Pitt sacado del viejo testamento…no existe película más grande en ésta década que se termina.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page